24 agosto 2010

Se acabo el secuestro, Roque Pasqual y Albert Vilalta ya se encuentran en España

# Han aterrizado en El Prat tras volar desde Burkina Faso.

# Zapatero confirmó horas antes su liberación.


Los voluntarios Roque Pasqual y Albert Vilalta ya están en España. Ambos, que han permanecido casi nueve meses secuestrados en Mauritania por una facción de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aterrizaron a la 1.17 horas del martes en el aeropuerto barcelonés de El Prat tras viajar en un avión de la Fuerza Aérea Española desde Uagadugú, capital de Burkina Faso.



La cooperante Alicia Gámez, miembro de la ONG Barcelona Acció Solidària, que fue secuestrada junto a Pasqual y Vilalta aunque puesta en libertad tras 101 días de cautiverio, acudió al aeropuerto para recibir a sus compañeros. Gámez, junto a otros familiares y amigos de los dos cooperantes esperó en una zona privada habilitada en la terminal T-2, informaron fuentes de la ONG.

Los ex secuestrados abandonaron la capital de Burkina Faso tras reunirse con el presidente del país centroafricano, Blaise Compaoré. Estuvieron en el palacio presidencial acompañados del asesor del presidente burquinés, Mustafa Uld Limam Chafi, que supervisó su liberación y que viajó con ellos en helicóptero desde Mali, donde el AQMI los mantenía cautivos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había confirmado la liberación horas antes desde el palacio de La Moncloa: "Roque y Albert están libres tras 267 días de su cautiverio".

Cumplidas algunas de las peticiones

La facción de AQMI aseguró, en un comunicado en audio remitido a El País, que la liberación fue posible después de que se hayan cumplido algunas de sus peticiones y lo presentó como "una lección" para los servicios secretos franceses.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto con Alicia Gámez, que fue liberada el pasado mes de marzo, el 29 de noviembre del 2009 en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria de la ONG Barcelona Acció Solidaria.


Un saludito

Comentas... luego existes, dejame tu comentario,PINCHA AQUI.


Visto en: 20minutos.es
Video de: rtve.es

1 comentario:

Ilargi Beltza dijo...

Gracias por dedicarle una entrada a esta noticia, así me mantengo informada de lo que pasa en el mundo. Un saludo.