14 octubre 2010

Finaliza con éxito rotundo el rescate de los mineros chilenos atrapados en la mina de San José

* El último minero rescatado ha sido Luis Urzúa.
* La operación ha visto acortados los plazos de rescate de cada mienero y se prevé que en una par de horas hay finalizado.
* Han permanecido 69 días enterrados a más de 600 metros de profundidad.

Santiago de Chile. (Redacción y Agencias).- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José "podría terminar hoy", y así ha sido. La operación ha visto acortados los plazos de rescate de cada mienero y se prevé que en una par de horas hay finalizado. La previsión era sacar un minero cada hora y ahora están rescatando a tres cada dos horas.

La operación ha finalizado con éxito con la subida a la superficie de todos y cada uno de los mineros que han permanecido atrapados en el interior de la mina desde hace 69 días.

El último minero en ser rescatado ha sido Luis Urzúa.



El penúltimo de los mineros rescatado es Ariel Ticona, de 29 años. Es el padre de Esperanza, la niña nacida el pasado 14 de septiembre mientras permanecía atrapado a unos 700 metros bajo tierra.

El anterior minero en ser rescatado ha sido Pedro Cortez, el llamado "humorista", que fue el encargado de mantener con luz el interior de la veta y de seguir todas las instrucciones referidas "a su sector" que le dieron los expertos desde la superficie.

Minutos antes ha sido rescatado Raúl Bustos, de 40 años de edad. Bustos trabajaba como mecánico y sólo entraba en la mina para operaciones puntuales. A finales de abril se mudó a Copiapó, lejos de su familia, después de que se redujesen las posibilidades de trabajo en los astilleros en una de las ciudades más afectadas por el tsunami del 27 de febrero, informan los medios locales

Hacia la una de la madrugada (hora española), era rescatado el minero nímero 29, Juan Carlos Aguilar, de 49 años, casado y con dos hijos, y que había anunciado su deseo de dejar la profesión.

Minutos antes era rescatado Richard Villarroel, de 26 años, que hace dos años se fue hacia el norte del país en busca de aventura y trabajo, algo que encontró en la mina San José.

Franklin Lobos fue el minero número 27 en ser rescatado. Se trata de un ex futbolista venido a menos que llegó a jugar en la primera división del fútbol chileno y que acabó como minero.

Anteriormente salió Claudio Acuña, un minero que espera escuchar de su pareja el 'sí' a la propuesta de matrimonio que días atrás le hizo por carta. Una media hora antes salía Renán Ávalos, hermano del primero de los mineros rescatados.

Sobre las 22:30 horas en España fue rescatado José Henríquez, de 54 años, quien fue considerado por el grupo como su guía espiritual. Henríquez abandonó la mina alrededor de las 17:59 hora local (alredeor de las 23:00 horas, hora española) y se fundió en un abrazo con su esposa, Hettiz Berrios.

Henríquez fue rescatado media hora antes que Carlos Bugueño, minero de 26 años, que se ha abalanzado sobre su madre cuando todavía no le habían quitado el arnés. El minero, uno de los más jóvenes de los 33, era vigilante de seguridad pero optó por la mina para comprarse una casa y un coche.

El vigésimosegundo minero rescatado fue Samuel Ávalos, de 43 años. Su caso es curioso porque, a raíz del suceso, Ávalos fue acercándose progresivamente a la religión y alejarse a la droga y la bebida.

El vigésimoprimer minero en salir, Yonny Barrios, tiene 50 años y es uno de los más populares del grupo por ser el "enfermero" pero también por la pelea amorosa que desencadenó entre su mujer y su actual pareja y amante al saberse que quedó atrapado en la mina.

Media hora antes fue rescatado Darío Segovia, de 48 años. Segovia tiene 13 hermanos y 6 hijos: 3 de su ex mujer y 3 de la actual, Yésica Chilla, con quien vive desde hace tres meses.
Alrededor de las 20:30 horas (hora española) salió a la superficie el minero que hace 19. Pablo Rojas, de 45 años, fue el último de la familia Rojas en ser rescatado y el que había advertido de que la mina sufría desprendimientos. El anterior fue su primo, Esteban Rojas, de 44 años y padre de tres hijos. El minero salió con gesto pausado, sereno, y con las tradicionales gafas de sol para protegerse del sol. Su esposa le esperaba en la superficie y se fundió con él en un tierno abrazo.

El anterior que ha salido es Omar Reygadas, de 56 años de edad. Viudo y padre de cinco hijos, Reygadas lleva alrededor de 30 años trabajando como minero, aunque sólo dos en la veta San José. Cuentan los socorristas que este obrero de 56 años se ha tomado su cautiverio como si de un trabajo se tratase.

Antes había sido Daniel Herrera, de 37 años. Herrera es el minero más "regalón" (mimado) y fue recibido en la superficie por su madre, Alicia Campos. Herrera nunca había estado tanto tiempo separado de su madre, con la que vive y quien le llama "osito gominolas" porque es "regalón con todas las letras".

El anterior minero rescatado fue Víctor Segovia Rojas, un electricista padre de cinco hijas. Segovia, de 48 años, se ha fundido nada más salir en un abrazo con uno de sus familiares y a continuación ha conversado brevemente con el presidente chileno, Sebastián Piñera, que le ha dado la "bienvenida a la vida".

Antes salió Víctor Zamora Bugueño, que durante los 70 días de encierro se convirtió en el "poeta" y bromista del grupo. Emergió a bordo de la cápsula "Fénix 2" a las 11:30 horas (14:30 GMT), sólo 36 minutos después que el trabajador que le precedió, Carlos Barrios. Durante el encierro y pese a haber sufrido dolor de muelas a causa de la desnutrición, este mecánico que el 10 de octubre cumplió 34 años bajo tierra nunca perdió el buen humor, por lo que es conocido por su personalidad alegre y por ser "bueno para la talla (divertido, cómico)".

El decimotercero en salir fue Carlos Barrios Contreras, de 27 años, quien ha ascendido en la cápsula alrededor de las 16.00 horas poco después de que bajara a la mina otro rescatista para revelar a uno de sus compañeros. Poco después de salir al exterior se ha fundido en un abrazo con su padre.

Barrios es soltero, pero es padre de un niño de cinco años y en el momento de su rescate desconocía que su pareja había quedado embarazada una semana después del derrumbamiento.

El decimosegundo rescatado fue Edison Peña, de 34 años y sin hijos, que ha salido a la superficie a las (10:10 hora chilena) 15:10 hora española. Su novia fue la que le consiguió el trabajo en la mina. Para mantenerse en forma Peña hacía footing en el fondo de la mina. Ya sólo quedan 21 mineros encerrados en el refugio Esperanza.

El undécimo era Jorge Galleguillos, de 56 años que pasadas las 14:37 hora española (09.37 hora chilena), era rescatado.

Una hora antes y con el sol golpeando ya el yacimiento, subía el minero número diez, Álex Vega, mecánico de maquinaria pesada de 31 años, que era rescatado a las 13:54 hora española (08.54 hora chilena).

Mario Gómez, apodado "el abuelo" por su avanzada edad-63 años- era rescatado pasadas las 13:00 hora española (08.00 hora chilena).  Gómez estaba a punto de jubilarse y nada más salir de la cápsula se ha arrodillado y ha abrazado al Ministro de Minería. Dado que padece silicosis y, debido a sus problemas respiratorios, debió ser asistido con oxígeno al salir.

A las 12.04 era rescatado Claudio Yáñez, que ha abrazado nada más salir a su novia, Cristina Núñez, a quien le pidió hace dos días matrimonio desde el refugio.

Unos 45 minutos antes José Ojeda Vidal, que padece diabetes, era el septimo rescatado. Ojeda Vidal es el autor del mensaje que dio esperanza a todas las familias: "Estamos bien. Refugio. 33".

Osmán Araya fue el sexto de los trabajadores atrapado en mina San José que volvió a la superficie. Rápidamente, ha sido atendido por los servicios médicos. Araya es el primero de los mineros que abandona el refugio tras la primera revisión de mantenimiento de la cápsula Fénix 2.

Algo más de una hora antes fue el turno del minero Jimmy Sánchez, de 19 años -el más joven de los mineros atrapado- quien salió de la cápsula con una camiseta en la que se leía "Gracias Señor". "El 5 de agosto estaba perdiendo un hijo, hoy estoy ganando un hombre", dijo, minutos antes de reencontrase con su vástago.

Tras completarse su rescate, los mineros Mario Sepúlveda y Florencio Ávalos, los primeros en ser rescatados, fueron evacuados en helicóptero al hospital San José de Copiapó, al que llegaron entre aplausos, en una operación que se repetirá con el resto de los mineros según vayan siendo rescatados. La operación, que necesitó del apagado de las luces en la zona del rescate, se aprovechó para realizar las primeras tareas de mantenimiento en la cápsula de rescate Fénix 2, que duró 35 minutos y vuelve a estar operativa. según informa desde su twitter el corresponsal de La Vanguardia Robert Mur.

Además de médicos y familiares, cada uno de los rescatados están siendo recibidos por el presidente Sebastián Piñera.

Por cierto, el minero boliviano, el cuarto de los rescatados, Carlos Mamani, se encuentra en la zona de estabilización instalada junto al yacimiento donde se ha entrevistado con el Presidente Evo Morales que ha llegado ya a Chile para el encuentro.

Salud dice que están bienEl Ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich, ha hecho un balance muy positivo del rescate hasta el momento ya que en una rueda de prensa ha informado de que dos enfermeros de la armada bajaron hasta el refugio para preparar a los mineros  que tienen un "estado más precario de salud".

Sepúlveda: Felicidad y crítica a la seguridadDe los rescatados hasta el momento, Sepúlveda ha sido el más extrovertido y reivindicativo. El minero -locutor de los videos transmitidos al mundo- le ha desbordado la euforia y ha pronunciado gritos en favor de Chile y de los mineros. Posteriormente, compareció ante los medios, a los que pidió que "no nos traten como a artistas". Además, recordó las duras condiciones de trabajo de los mineros que, según explicó, son causa del drama de más de dos meses que han vivido las familias de los 33 mineros.

Por su parte, el padre de Ávalos afirmó a una radio nacional española tras el rescate que los 69 días vividos en ausencia de dos de sus hijos -un hermano de Florencia, Renán, continúa atrapado en el refugio Esperanza- han sido "muy terribles".

Todos los rescatados están siendo sometido a pruebas médicas en una carpa. Tras comprobar su estado de salud se reunirán con algunos de sus familiares y serán trasladados a un hospital.

Piñera: "Una noche que nunca se va a olvidar"
Tras el rescate, el presidente chileno Sebastián Piñera ofreció una rueda de prensa en la que se felicitó por la vuelta a la superficie de Florencio Ávalos (el mandatario se equivocó en primera instancia, y cambió el nombre del rescatado, refiriéndose a él como Florencio Ceballos). "Ya está con nosotros -dijo-. Lo vimos abrazar a su mujer con amor y ternura. Quiero agradecer a los cientos, miles de personas, que han colaborado en esta tarea en una noche que el mundo entero nunca va a olvidar".

En un mensaje de marcada lectura política, el presidente chileno desveló algunas de las palabras de Ávalos nada más regresar a la superficie: "Ha agradecido a Chile y a los chilenos el esfuerzo realizado en el rescate" en nombre de los 33 mineros atrapados.

Copiapó lo celebra
Mientras los rescates siguen su curso, cientos de habitantes de Copiapó, la ciudad donde vive la mayoría de los mineros atrapados, salieron esta noche a celebrar en las calles el esperado rescate. Los lugareños portaban grandes pancartas con frases como Arriba los mineros o Grande los mineros.

La operación no empezó hasta las 22:00 horas (3:00 horas en España), después que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, señalara desde las inmediaciones del yacimiento San José, donde permanecen atrapados 33 mineros desde hace más de dos meses, que las operaciones de rescate comenzarían a las 20:00 horas (1:00 hora pensinsular en España). Con retraso y con máxima expectación, la operación de rescate sigue en marcha.

Un saludito

Comentas... luego existes, dejame tu comentario,PINCHA AQUI.


Visto en: lavanguardia.es

6 comentarios:

Rosemildo Sales Furtado dijo...

Graças a DEUS, tudo terminou em paz. Todos salvos e felizes de volta aos seus lares, para o convívio dos familiáres.

Belo post, belo trabalho.

Abraços,

Furtado.

Manolinvicio dijo...

Gracias por tus palabras, sin duda, es un dia especial y yo, personalmente no puedo aguantar la emocion por un rescate tan espectacular y que culmino con tan buenisimas noticias.

Un saludito muy cordial y un abrazo lleno de cariño desde España para todos los chilenos.

Anayss dijo...

Viva Chile
porque es un Chile unido....

Toni dijo...

Espero que,entre otras cosas, sirva el rescate para aumentar las medidas de seguridad a partir de ahora.
No se quede todo en un bonito discurso, y un buen puñado de votos para el político de turno...
Salu2

Andy Pagano dijo...

Slds a los administradores del blog y decirles que si les interesa estoy por abrir una nueva sección en mi blog llamada blogs amigos y queria saber si te interesaria la idea de intercambiar links estamos a las ordenes
http://elandy9.blogspot.com

Unknown dijo...

Creo que todos sonreíamos al ver la noticia.
Yo al menos me emocioné.
Un bonito recuerdo hacia el sufrimiento de esa gente y sus familias.
Un biquiño muy grande.