20 diciembre 2010

La tele del pueblo... "veoguadatv.com"

VeoGuadaTV (www.veoguadatv.com) no alcanza ni el medio año de vida. Tiempo suficiente para que esta televisión por Internet ya haya calado en una parte de la población. Ese es su principal logro, porque nació precisamente para ello: para convertirse en la televisión del pueblo. Una televisión hecha por gente de a pie para la gente de a pie.



No le importa el share porque no tiene publicidad, ni dispone de teleprompter porque sus guiones están abiertos a la improvisación. Ni tan siquiera se articula con una férrea parrilla de por medio, pues su prime time son las 24 horas del día. Pero sí, VeoGuadaTV es una televisión. No al uso, claro, porque de entrada es una televisión por Internet. Y porque nace con un fin claro: dar voz al pueblo, que sea el ciudadano el que elija los contenidos y que incluso sea protagonista de los mismos.

Dani, Pana, Germán, Rober, Jorge, Alfonso, Salva y Chechu –en un momento de la entrevista, que ellos también grabaron– son buena parte de la ‘familia’ que en la actualidad da forma a VeoGuadaTV, aunque no se cansan de decir que esta televisión está abierta a todos los ciudadanos.

 Basta mantener una conversación con algunos de los que ahora forman VeoGuadaTV –el próximo puedes ser tú, no se cansan de repetir– para entender su filosofía. Primero, porque la entrevista que da pie a este reportaje acaba siendo grabada por ellos mismos. Así es VeoGuadaTV. Buena parte de esa ‘familia’ la integran Rober, Pana, Dani, Alfonso, Jorge, Salva, Chechu y Germán. Todos aportan en la conversación, ejemplo perfecto del espíritu de complicidad de VeoGuadaTV.

Pana y Dani inician la explicación del nacimiento de la iniciativa: “Surgió la semilla con Rober y los demás nos adherimos”. El propio aludido no duda en razonar después su ‘alumbramiento’: “Los medios de comunicación tienen que ser del mismo pueblo y le debe dar la oportunidad a que se exprese”. Contundente. Y lo ilustra: “Es muy difícil que esos medios contraten a alguien y les diga ‘venga, hoy presentas tú’. Nosotros no les contratamos [a los ciudadanos] porque no podemos pagarles, pero sí les damos la oportunidad de que si se quieren expresar, se puedan expresar”. Así que este nuevo medio tiene muy claro que “está abierto a todos, a toda la gente de Guadalajara”, como aclara al instante Jorge.

Ganas e imaginación, lo principal

Su puesta en marcha llegó en julio de 2010 producto de una mezcla perfecta de “ganas e imaginación”, aseguran. Eso es lo “principal”, junto con un “mínimo equipo técnico”, como apunta Chechu. Aunque Dani resta cierta importancia al asunto instrumental: “Eso no deja de ser material, entre unos pocos se ahorra y se compra, pero si luego no tienes a nadie o tú mismo tampoco tiene interés en participar, todo se queda en agua de borrajas”. No es el caso. Porque estos emprendedores asumieron cada uno la inversión que pudieron en su momento y se lanzaron a cumplir su reto. De momento, ese reto continúa en pie. Y con buenas perspectivas. “Nos parece bastante importante la acogida que estamos teniendo”, introduce Pana. Los datos están ahí: “Las estadísticas están subiendo bastante, nos están impresionando. El mes pasado tuvimos 2.500 visitas. Y también es importante el tiempo que está la gente en el sitio. Nosotros tenemos una media de diez minutos por persona”. Algo que no está nada mal y que se alimenta de otras curiosidades: la web ha recibido visitas de países como Argentina o Alemania. Además, Dani tiene muy claro que ya hay “gente asidua a determinados programas”. “La gente está atenta”, corrobora Germán. Y está atenta a VeoGuadaTV porque “está muy harta de la televisión de ahora”, según esgrime Chechu. “Le das algo auténtico, interesante y atractivo, y ya está. Todo es más sencillo”.

El punto de vista del ciudadano

Tan sencillo como programar el contenido que la gente reclama. “A mí me gusta de VeoGuadaTV la manera que tiene de ver de una forma objetiva lo que la gente de Guadalajara piensa y siente acerca de su ciudad, cómo la ve. Es el punto de vista del ciudadano de a pie; sale de los ciudadanos”, comenta Salva. “No estamos marcados por una línea editorial”, se apresura a aclarar Dani. Así que todas las propuestas, siempre que sean respetuosas, pueden llegar a tener cabida. Así, ahora en VeoGuadaTV te puedes encontrar a un ‘madrugador’ que, acompañado de su canario Maikel Yason, ofrece la agenda cultural de la semana; a un ‘justiciero’ que denuncia ‘Verdades como puños’ de esta sociedad o a un ‘Hombre tardío’ que ofrece un concurso: cada semana presenta a un personaje misterioso. Basta adivinar quién es, remitir una foto y optar a suculentos premios. La oferta incluye también un programa de entrevistas a personas que viven en Guadalajara, pero no han nacido en la ciudad [‘Posados en Guadalajara’]; y un sugerente espacio [‘Oso blando’] donde lo poético no está reñido con la reflexión. Más bien al contrario.

Toda esa oferta, no obstante, está permanentemente abierta a nuevas propuestas: “La gente puede hacer sus programas gratuitamente aquí, simplemente exigimos un compromiso temporal”, explica Chechu. Solo eso, según corrobora Salva: “Al hacer mi programa [‘Posados en Guadalajara’], en todo momento he sido libre, nadie me ha marcado nada”. El propio Chechu ahonda: “Hacemos lo que la gente plantea. Simplemente vemos que le podamos dar un soporte técnico adecuado”.

Pero no solo los ciudadanos tienen su hueco, también las asociaciones: “Apoyamos bastante el asociacionismo [incluso tiene un apartado específico]”, indica Rober. Jorge lo resume: “Es un poco dar voz, y una voz libre. Hay gente que quiere expresar algo y aquí lo puede expresar. Es una forma de buscar algo distinto a lo que hay; queremos dar un servicio que no hay en Guadalajara”. Más gráfico si cabe es Germán: “Aquí se busca gente para hacer programas, no para que forme parte del público”.

La Tubería, el ‘sustento’ de VeoGuadaTV

Evidentemente, aunque el gasto económico no sea excesivo en una televisión por Internet, las propias inversiones de los ‘socios’ se revelan insuficientes. Sobre todo para un medio que no tiene publicidad, y que está dispuesto a no tenerla, o a tenerla con condiciones: no ha de interrumpir los programas; esto es, todos los vídeos han de ser sin cortes publicitarios. Para mantener todo eso hace falta más que ganas e ilusión. Ahí aparece La Tubería Producciones (www.latuberiaproducciones.com), ‘paraguas’ bajo el que se sustenta VeoGuadaTV. “La parte económica de VeoGuadaTV procede de la productora”, explica Jorge. Y esa productora “hace anuncios, fotos, colaboramos con otras productoras... Son pequeños trabajos que alimentan La Tubería y VeoGuadaTV”, comenta Rober, que no duda en bromear: “También es que vivimos con poco”.

Un hobby que da trabajo

De momento, los que integran hoy en día VeoGuadaTV tienen, la mayoría de ellos, sus trabajos paralelos. No obstante, la iniciativa ha servido para generar ya dos puestos de trabajo: un técnico webmaster y otro audiovisual. “Es un hobby, pero que da trabajo”, comenta Jorge. Y ahonda: “Es un proyecto bastante ilusionante, que crea puestos de trabajo. Ese era también uno de los objetivos, el crear puestos de trabajo”. Salva expresa su propia visión al respecto: “Hacemos esto porque nos gusta, pero si algún día llega una remuneración, ¿por qué no aceptarla?”.

De momento no hay remuneración alguna, excepción hecha de los dos técnicos, y sí mucha voluntad. Y esperanza. Porque el futuro está en Internet, aseguran. Ellos son el futuro en el presente: “Con la misma libertad con la que hacemos un programa es con la que se puede ver”, introduce Alfonso. “Todo el mundo va a ver la televisión por Internet, eso va a llegar, y nosotros ya estamos en el futuro. Somos la primera televisión de Guadalajara por Internet, y tenemos a gente de Guadalajara, auténtica, de aquí”, expone Chechu. Y VeoGuadaTV sigue buscando a más gente auténtica (basta pasarse por el estudio, ubicado en la calle San Gil, 8) o escribir a veoguadatv@gmail.com. Ni tan siquiera hace falta desparpajo –“la formación te la da la experiencia, como en la mayoría de los trabajos; es más difícil grabar vídeo o editar”, dice Dani respecto al posible rechazo a ponerse delante de una cámara–. Porque esta televisión no busca profesionales, pero, que nadie se confunda, no se aparta de la exigencia. De la autoexigencia.

Para los ciudadanos basta, en cualquier caso, con tener ganas de decir algo. Porque VeoGuadaTV seguirá dando “la posibilidad de que la gente manifieste cosas que en otros lugares no puede expresar”, insiste Jorge. Porque, también según sus palabras, “si quieres ofrecer algo a la gente de a pie, lo mejor es que lo haga la gente de a pie”. Gente como él, como Rober, como Pana, como Dani, como Alfonso, como Salva, como Chechu o como Germán. Gente VeoGuadaTV. Gente, quizá como tú, que quiera seguir participando en la tele del pueblo.

Agradecimiento del equipo de veoguadatv.com.

Desde aquí, nos enorgullecemos y mandamos un especial agradecimiento a TODOS los colaboradores de VeoGuadaTV, que aunque no se encuentren tod@s en este reportaje, nosotros siempre los tenemos muy presentes.

Tras seis meses desde su nacimiento, VeoGuadaTV ha ido creciendo en ilusión y con entusiasmo, llegando a tener hasta 5 programas (entre ellos un concurso con premios de los de verdad), videos relacionados con más de 5 asociaciones de Guadalajara y decenas de videos relacionados con la cultura y el deporte en nuestra provincia.

Todo ello, solo ha sido posible gracias a los cientos de ciudadanos y ciudadanas que cada día nos visitan y cada día nos animan a seguir en marcha con este proyecto.

Gracias también por todos los comentarios que día a día hacéis en nuestros videos, pues son una línea de consejos muy a tener en cuenta. Una mención especial a nuestro más fiel comentarista y seguidor, Manolinvicio (de manolinvicios.blogspot.com) del cual podemos asegurar que es otro colaborador más de VeoGuadaTV.com.

Gracias a tod@as estas personas, VeoGuadaTV se complace de anunciar que este proyecto suma y sigue, crece y evoluciona, de modo que próximamente añadiremos a nuestra programación dos nuevos programas de temática diferente y os presentaremos una nueva asociación, donde podremos ver historias en primera persona.

Nos os olvidéis de adquirir vuestro ejemplar del diario Guadalajara 2000 que sale este viernes día 17 de Diciembre de 2010, donde podréis leer el reportaje completo con fotos y siempre buen humor.

Equipo y colaboradores de este video colocados de izquierda a derecha:
Edu "periodista", Dani, Pana, Germán, Rober, Jorge, Alfonso, Salva y el del suelo es Chechu.
Colaboradores ausentes:
Aroa, la imaginativa presentadora de "Oso blando", que tus aventuras por el mundo te hagan una gran mujer, más incluso de lo que ya eres.
Basi, un tío lleno de compromisos e inquietudes por mostrarle al mundo la verdad en su programa "verdades como puños".

Mi agradecimientos...

Una entrevista fantástica, la cual, dará un gran empujón a este maravilloso y estupendo proyecto. Se de buena tinta, que todo lo que podemos ver, comodamente desde cualquier sitio y con horario libre en veoguadatv.com, esta hecho con toda la ilusión y con gran profesionalidad. Hacer veoguadatv.com no es tan fácil como parece, yo, que os he visto trabajando, me siento orgulloso de vosotros... de todos vosotros, por las horas y horas que hechais sin perder la ilusión ni la sonrisa. sin duda tendrán un fabuloso resultado en forma de internetelevidentes.
Apuesto por esta iniciativa y veré con estos ojitos, atraves de mi portatil, el crecimiento imparable de veoguadatv.com.

Respecto al guiño... muchísimas gracias de todo corazón, vosotros me sorprendeis y enseñais día a día, y yo, por supuesto, y como no puede ser de otra manera, estoy aquí para lo que necesiteis. Aunque el granito de arena que haya podido aportar, es insignificante. El merito es todo vuestro...

Felicidades por estos seis meses y a seguir así chico, vais por buen camino... y yo detras vuestra.
 Visto y extrido de: guadalajaradosmil.es y veoguadatv.com

Un saludito
Comentas... luego existes, dejame tu comentario,PINCHA AQUI.

5 comentarios:

Rosemildo Sales Furtado dijo...

Olá amigo! Passando para te desejar um Feliz Natal e um Próspero Ano Novo, e dizer que aguardo a tua visita.

Abraços,

Furtado.

Pablo Marín dijo...

Manolinvicio, muy felices fiestas y un gran 2011

Un abrazo

Jordi dijo...

Feliz Navidad !!!! :)

Administrador dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solorzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


Persona de contacto : Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.

Lujo dijo...

Holaaaa Manu,
Chiquito, te deseo lo mejor para el 2011.
Cuidate un montonazo y pásalo bomba estos días!
Seguro que los Reyes serán muyyyy generosos contigo.
Mil abrazotes gigantes para ti y la family.
Bon any!