06 abril 2009

Al menos dieciséis muertos y miles de personas sin casa por un terremoto en Italia

Hay cinco niños entre los fallecidos.

El epicentro se situó en la región de Abruzzo, al noreste de Roma.

La magnitud fue de entre 5,8 y 6,7 grados en la escala de Richter.

Se han derrumbado varios edificios y parte de un instituto religioso.

Un fuerte terremoto ha sacudido en la madrugada de este lunes la zona centro de Italia, a unos 80 kilómetros de Roma. El seísmo, que se produjo a las 3.32 horas, ha causado al menos trece muertos, entre ellos cinco niños, según informa la prensa local. Las cifras no son finales y el jefe de Protección Civil en la zona, Guido Bertalosso ya hablado que las víctimas y los heridos "serán numerosos".
Protección Civil habla de unos 10.000 edificios dañados.



El terremoto fue de magnitud 6,7 en la escala de Richter, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Los sismógrafos locales, no obstante, lo rebajan a 5,8 grados. El primer ministro Silvio Berlusconi va a declarar en las próximas horas el estado de emergencia nacional.

El seísmo se produjo en la región de Abruzzo, en el centro de Italia, y derrumbó edificios de la capital provincial, L'Aquila, una ciudad universitaria con una población de 80.000 personas situada al noreste de Roma.

Los medios italianos informaban de que había varias personas atrapadas entre los escombros. La catedral de la localidad sufrió daños y la cúpula de la iglesia de la Alma Santa, situada en el centro histórico, se derrumbó completamente. Protección Civil asegura que la situación es "crítica" y que hay unos 10.000 edificios dañados, por lo que previsiblemente miles de personas se quedarán sin hogar.

Un instituto religioso llamado la Casa del Estudiante se derrumbó parcialmente y las religiosas del centro salieron a prestar ayuda a las personas que se encontraban en la calle, atemorizadas por el terremoto. La población se concentró en las plazas de la ciudad, ante el temor de que se produjesen réplicas.

Alrededor de 15.000 usuarios quedaron sin electricidad en la región, según informó la empresa Enel al departamento de Protección Civil.

Cerca de la superficie

El epicentro del terremoto se localizó a sólo cinco kilómetros de profundidad, en un punto situado a pocos kilómetros de L'Aquila, según confirmó un portavoz del Centro Nacional de Terremotos.

El terremoto también se sintió con intensidad en Roma. Los vecinos bajaron a la calle alertados por el movimiento sísmico y a la espera de una réplica, pero pasados unos minutos fueron volviendo a sus casas.

El temblor hizo crujir las antiguas casas del centro histórico romano e hizo caer algunos objetos al suelo.

Los medios italianos informaron de que con anterioridad al terremoto se produjeron movimientos sísmicos más débiles en la misma zona, al noreste de la capital italiana y cerca también de la ciudad de Pescara.

Aunque los terremotos son habituales en Italia, la intensidad de este último ha sido mayor de lo habitual, lo que contribuyó a la alarma.



Noticias extraida de http://www.20minutos.es/

2 comentarios:

Artemisia21 dijo...

hola, y porque tantas malas noticias??.. nonono esas cosas enferman, sobre todo ami, pero no es bueno huir de la realidad, en fin, te visitare mas seguido recien paso por aqui..

salu2..

Solange Noguera dijo...

Hola, aceptando tu invitación pues por aquí estoy dando una pasadita. Lamentable lo que sucedió en Italia con este desastre natural, casualmente aquí en Venezuela, también se sintió un movimiento sísmico pero sin daños que lamentar. Aunque podríamos decir que el temblor es una réplica de la "semana de verguenza" (categorizada así por Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual) que hemos tenido que sufrir los que creemos en un país diferente, libre de odios y resentimientos.
Gracias de nuevo y por aquí estaremos también de visita.
Saludos