20 abril 2009

Un filtro para lentillas, el mejor invento de 2009.Lentillas con filtro amarillo para combatir la ceguera.

Científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han diseñado un filtro óptico para lentes de contacto para prevenir y tratar el daño que ocasiona en la retina del ojo las radiaciones nocivas de la luz blanca natural y artificial, una solución que en última instancia podría evitar la ceguera. Este revolucionario invento prodra ser utilizado tanto por personas con graduacion como sin ella. Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha patentado unas lentillas amarillas que previenen y tratan el daño provocado por la parte nociva de la luz, que afecta, sobre todo, a las personas que tienen cataratas o problemas de retina.

Celia Sánchez, directora de la investigación, ha explicado en rueda de prensa que el invento consiste en añadir una protección a las lentes de contacto y a las intraoculares, que absorbe parte de la luz nociva, natural y artificial, que es la que afecta a la retina del ojo, y que, ha precisado, en la vida de un ser humano puede suponer el 13 o el 14% de la luz que le rodea.

Se trata, prosiguió Sánchez, de una lente de contacto o de una lente intraocular que en lugar de ser azul pálido, como las convencionales, es amarilla, "para servir de barrera a la luz que daña a la retina".

Los efectos nocivos de la luz llegan, sobre todo, a los operados de cataratas y a las personas mayores, que ven desgastadas sus defensas naturales contra la luz visible.

Aunque la lente es "muy importante" sobre todo para los afectados de cataratas y para los que tengan problemas de retina, resultará igualmente beneficiosa para quienes quieran preservar su ojo de los daños de la parte nociva de la luz, ha continuado la inventora.

Estas lentes con filtro amarillo han recibido tres de los principales premios concedidos en la 37 edición del Salón Internacional de Inventos y Nuevas Técnicas de Ginebra (Suiza).

Concretamente, el invento ha sido galardonado con el Premio a la Mejor Inventora del año 2009, entregado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; con la Medalla de Oro, con felicitación del jurado, a la mejor invención del área sanitaria, y con el Premio a la Mejor Patente Española, entregada por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Ver video en www.soito.es

No hay comentarios: