27 junio 2009

La Torre de Hércules se convierte en patrimonio de la humanidad




La Torre de Hércules ha sido incluída en la lista de monumentos elegidos como patrimonio de la humanidad. El faro coruñés recibe esta distinción de gran importancia mundial. Después de muchas horas de espera y tras descartarse la candidatura de las minas de Almadén, la propuesta de la Torre de Hércules ha sido aceptada.



Esta decisión, que ha desatado la alegría y la euforia entre la delegación gallega desplazada a la capital andaluza, se ha conocido a las 18.26 horas, cuando, después de darse lectura al informe de la candidatura y de recibir los elogios de numerosos países, el Comité ha aprobado por aclamación y tras una breve deliberación inscribir al faro romano en la Lista del Patrimonio Mundial.



La noticia, seguida a través de una pantalla gigante en la plaza de María Pita por cientos de coruñeses, ha llevado la euforia a la ciudad, que esperaba desde primeras horas del día la distinción internacional para el símbolo de A Coruña.



Este reconocimiento de la UNESCO, como sitio cultural de «valor universal excepcional», ha llegado en el primer año que ha concurrido la candidatura de la torre coruñesa, que comenzó a fraguarse en el 2001 con la creación por parte del doctor José Luis Vázquez Iglesias del Instituto de Estudios Torre de Hércules (IETH) y que ha contado con un amplio respaldo popular.



Con el nombramiento de la Torre de Hércules como patrimonio de la humanidad, Galicia cuenta a partir de hoy con cuatro distinciones: Santiago de Compostela recibió el reconocimiento en el año 1985; el 10 de diciembre de 1993 recibía la distinción el Camino de Santiago; y ya en el año 2000 le llegó el turno a la muralla de Lugo.

Galicia, que bonita eres...

Un saludito

6 comentarios:

dijo...

yeah! mi ciudad está de fiesta!
qué bueno vivir aquí en a coruña!

Corazón lejano dijo...

Siempre cosas interesantes por aquí.

¡Bisous y felicidades a Coruña!

Leonor Rodríguez Rodríguez dijo...

He subido peldaño a peldaño y he bajado. Magnífica
Me parece muy bien.
Abrazos, Leonor.

abril en paris dijo...

Si qué buena noticia !
Pero desde luego no hacia falta que
le otorgaran el titulo para considerar que es un faro precioso
y la vista magnifica. Tiene mérito
estar en pie tantos años señalando
el camino a los marineros.

Salu2.

Her dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LadyMarian dijo...

No sabía nada! Lindísimas las fotografías!

Besos