06 enero 2010

Liberan a López de Uralde, director de Greenpeace


* Los cuatro activistas han sido puestos en libertad con cargos.
* López de Uralde y los otros tres detenidos, que burlaron la seguridad de una cena para líderes mundiales, han pasado 20 días en prisión.




La justicia danesa ha puesto en libertad este miércoles al director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, y a otros tres activistas de la organización que fueron detenidos el pasado 17 de diciembre durante la Cumbre del Cambio Climático de Copenhague (Dinamarca).

López de Uralde y sus tres compañeros de Greenpeace -la sueca Nora Christiansen, el suizo Christian Schmutz y el holandés Joris Thijssen- no quisieron hacer declaraciones al abandonar la cárcel y se remitieron a una rueda de prensa que ofrecerán este jueves a bordo del buque insignia de la organización.

El director ejecutivo de Greenpeace en España llamó inmediatamente a su esposa desde un teléfono móvil para anunciarle que ya se encontraba en libertad.



Los activistas de Greenpeace fueron puestos en libertad con cargos, explicó la propia organización ecologista, aunque ya no tendrán que presentarse este jueves ante el juez y deberán esperar a que se fije la fecha de su proceso.

A todos ellos se les acusa de irrumpir en la cena de gala que la Reina de Dinamarca ofreció a los jefes de Estado y de Gobierno para pedir a los líderes un compromiso ambicioso en la lucha contra el cambio climático.

La policía danesa les acusó tras su detención de allanamiento de morada, suplantación de autoridad pública y falsificación de documentos, cargos que han sido asumidos por la justicia de Dinamarca.

"Medida innecesaria"

La coordinadora de campañas de Greenpeace, María José Caballero, señaló que el encarcelamiento de los cuatro activistas de la organización había resultado ser una "medida innecesaria" y exagerada. Asimismo criticó se les mantuviera incomunicados durante 2o días y que las embajadas de los respectivos países hayan tenido que mantener "duras negociaciones" para que las familias pudieran visitar a los cuatro detenidos.

"Si los han liberado es por las presiones ejercidas y por todas las movilizaciones que se han realizado contra estas detenciones", ha asegurado una portavos de Greenpeace a 20minutos.es, que ha calificado los 20 días de prisión preventiva como "una medida desproporcionada a las acciones que llevaron a cabo".

Un saludito

Fuente: 20munitos.es

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Meu seu blog é espetacular, show, not°10 desejo muito sucesso em sua caminhada e objetivo no seu Hiper blog e que DEUS ilumine seus caminhos e da sua família
Um grande abraço e tudo de bom
Ass:Rodrigo

Abilio Estefanía dijo...

Una buena noticia, la liberación, a ver ahora que pasa con los cargos.

Un abrazo