27 febrero 2010

* Un enorme iceberg ya conocido golpeó el glaciar de Mertz, desprendiendo un pedazo de hielo de 2.500 kilómetros cuadrados.
* Una colisión similar sólo se da cada entre 50 y 100 años y las consecuencias podrían afectar a la circulación oceánica mundial.

Un choque de colosales dimensiones ha dado como resultado que un iceberg de 2.500 kilómetros cuadrados, el tamaño de Luxemburgo, se desprenda de un glaciar antártico, y se encuentre ahora desplazándose a la deriva.

El glaciar Mertz, con 160 kilómetros de largo, y que se interna en el océano antártico es el "padre de las criaturas". El causante del desprendimiento es el conocido como iceberg B9B, que se desprendió de su matriz en 1987, teniendo entonces una superficie de 5.000 km cuadrados y que actualmente mide 97 km de longitud, y que ahora ha chocado contra el glaciar, desprendiendo el nuevo pedazo.

Una colisión como ésta solo ocurre cada 50 ó 100 años, según afirmó un experto en glaciares en un programa de radio australiano este mismo viernes.

Los expertos atribuyen este fenómeno a los procesos naturales de la zona antártica, y no al cambio climático. El problema, aseguran, es que el tamaño y posición del nuevo iceberg podría afectar a la circulación oceánica mundial al alterar la producción de agua antártica y el equilibrio de su salinidad.

No es la primera vez que gigantescos pedazos de hielo quedan a la merced de los vientos, que los suelen arrastrar en dirección oeste. El pasado diciembre, el iceberg B17B, de 140 kilómetros cuadrados, comenzó a moverse hacia las costas de Australia, tras cinco años quieto.

Antes, se recuerdan movimientos como el de placa de 14.000 kilómetros cuadrados de la plataforma de hielo Wilkins, que se desprendió y fragmentó en la península antártica como consecuencia del calentamiento global.

Un saludito




Comentas... luego existes, dejame tu comentario

6 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Manolo, buena pelicula saldria de esta historia.

Un abrazo
el lio de Abi

Lunhe dijo...

Qué guay... un país flotando a la deriva
lo mismo se produce otro Titanic

Anadry dijo...

...espero que este desprendimiento sea "producto de la naturaleza" y no por el calentamiento global.

De todos modos, nos estamos acostumbrandos a levantarnos y leer en las noticias que un país ha sido destruido por un terremoto, tsunami, tornado, etc...
Hoy le tocó a Chile y también a 2 provincias de mi país.
...que alguien vaya construyendo el arca de Noe New, please !!
Besos, Manolín.

Mai Puvin dijo...

Esas cosas asustan... hace una semana eso, hoy la tierra se mueve violentamente en América y Japón...

Abrazos, gracias por su visita.


P.D.Te enlazo.

francescbb@hotmail.es dijo...

Gran historia!! Amazing blog!!

http://balapertotarreu.blogspot.com

Frank

☼El Rincón del Relax☼ *Beatriz* dijo...

Hola!!

Después de casi dos meses de ausencia, por motivos laborales, y con el tiempo justito de postear minimamente, ahora ya con más dedicación y tiempo, paso a saludarte y ver actualizaciones.

Siempre un placer visistarte, con mis mejores deseos de serenidad, recibe un relajante y cálido abrazo para tu ser.

Beatriz