03 febrero 2010

Vuelve "El hombre y la tierra" treinta años después de la muerte de Felix Rodríguez.

Por favor chiflame en

# La serie sobre fauna salvaje 'El hombre y la Tierra' cosechó premios y un gran éxito de audiencia en la televisión de la década de los 70.
# Su emisión se truncó, hace treinta años, tras el accidente que acabó con la vida de Rodríguez de la Fuente.
# Ahora TVE volverá a reponerla en La 2, de lunes a viernes.


El próximo 14 de marzo se cumplen 30 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), uno de los grandes naturalistas españoles que se ganó el cariño del público de la década de los 70 con sus reportajes sobre fauna y naturaleza.


Para recordarlo, TVE tiene previsto reponer la serie que le hizo popular, El Hombre y la Tierra, aunque lo hará en una versión remasterizada que proporcionará mayor calidad de imagen y sonido.

El espacio se emitirá de lunes a viernes en La 2, a partir de las 19.00 horas y desde el próximo 8 de febrero. La producción, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, se plantea dividida en tres partes: la sudamericana, la ibérica y la norteamericana.

La sudamericana se filmó en Venezuela, en el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar 8 capítulos, se ampliaron finalmente a 18. La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa, mientras que de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la canadiense y dos capítulos en Alaska.

El rodaje de El Hombre y la Tierra, cuya sintonía es de Antón García Abril, se grabó en 35 milímetros, todo un reto debido a que esto implicaba el transporte de grandes y pesados equipos a cada localización. Además se emitió en numerosos países y cosechó premios como el Ondas o un Antena de Oro.


Imágenes impactantes

Félix Rodríguez de la Fuente falleció hace 30 años en Alaska, mientras realizaba uno de sus documentales sobre naturaleza. Para entonces, El hombre y la tierra se había convertido ya en un referente por sus imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, como aquella en la que se ve a un muflón capturado por un águila real.

Radio 5, de RNE, se sumará al aniversario con la repetición de la serie Objetivo: salvar la naturaleza y la web de RTVE dedicará una sección especial a este intrépido expedicionario e ídolo de niños y adultos.






Un saludito

6 comentarios:

@Intimä dijo...

Un programa que hizo historia, tanto por el mensaje como por la inigualable voz de Félix Rodríguez de la Fuente.
Besitos.

Pablo Marín dijo...

Siempre recordaré aquello de "el lirón careto se esconde en las intrincadas troncas del bosque caducifolio de la península ibérica..."

Magnífico programa

Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Manolin, que tiempos aquellos en los que un paisano nos ilusionaba con el conocimiento y el amor por los animales y la Naturaleza.

Y digo lo de paisano, porque Félix nación en la burgalesa Poza de la Sal, donde fue enterrado, como se ve en las imágenes del video. Mas tarde la viuda se llevó el cuerpo a Burgos capital, por alguna razón que desconozco.

Su padre era notario y fue trasladado a Briviesca lugar en el que vivo y que se encuentra a unos 25 km, de Poza. En Briviesca pasó su adolescencia y tenia su cuadrilla de amigos con los que iba por ahí a buscar nidos y observar a los animales. También se dedicó a amaestrar halcones y azores, aunque él mucho mas vivo les dejaba el trabajo "sucio" a sus amigos. Con alguno de ellos tuve la suerte de charlar en mas de una ocasión sobre Felix y su forma de ser y comportarse. Todo un personaje como luego se vió por todo el mundo.

Un abrazo
el lio de Abi

JOSH NOJERROT dijo...

Muchos recuerdos concentrados en tan pocos capítulos,indudablemente siempre supieron a poco...

Abrazzzusss

ainm dijo...

Tampoco estuvo -y está- de moda imitar esa voz, mae mía XD

Desde luego es todo un clásico.

PALOMA dijo...

Aun recuerdo su voz inconfundible y esa manera de amar como solo el pudo amar a los animales y a esa naturaleza que dia a dia hizo que aprendieramos de cada palabra que el nos regalo.
Gracias Manu por recordarnos un poquito algo que siempre recordaremos .

Un besito canijo.