13 abril 2010

La masturbación a una guitarra...

Viven entre nosotros. Se dejan caer por nuestras ciudades de cuando en cuando y tocan en pequeñas salas ante una fiel legión de seguidores. Son auténticas leyendas vivas a los que sólo unos pocos hacen el caso que se merecen. Y sin embargo, el día que fallezcan para engrosar las filas del olimpo del rock, todos, absolutamente todos los sabidillos del universo sonoro perderán el culo para ensalzar su contribución a la historia y el desarrollo de esta música que nos da la vida. Así son las cosas.


El rey del surf-rock. El pionero de todo un género. El inventor de una manera única y frenética de tocar la guitarra. Agarren pues su tabla de surf más cercana y prepáranse para cabalgar sobre las olas.

Nacido en Boston en 1937, hijo de padre libanés y madre polaca, Richard Anthony Monsour, que así se llamó al nacer, se mudó a California cuando apenas tenía 17 años. Corría 1954, y la costa oesta de EE UU estaba a punto de vivir una auténtica revolución. El surf, un deporte importado de Hawai, fue poco a poco ganando adeptos para popularizarse definitivamente a finales de la década. Con él llegaba toda una manera de entender la juventud: nueva, hedonista y ansiosa de libertad. Y nuestro protagonista, junto a bandas como The Ventures o The Surfaris, iba a ser el encargado de ponerle banda sonora. Desde muy joven, Dale tocaba el ukelele, la trompeta y la guitarra, y entre sus principales influencias estaban los sonidos de Oriente Medio, fruto de su contacto con un tío por parte paterna. Él fue, de hecho, uno de los primeros guitarristas estadounidenses en introducir escalas orientales en la música de su país. Pero si por algo pasará a la historia será por su utilización de la reverb, con la que quiso emular el sonido de las olas. Vive dios que lo consiguió.

Dick Dale debutó en 1962 con el imprescindible "Surfer's Choice". Pero tuvieron que pasar treinta años para que, de la mano de Tarantino, una de sus canciones fuera conocida hasta por el último monicaco del planeta. Sí, esa.



Si quieres disfrutar de mas musica, hecha un vistazo a ! Manolinvicio Musica


Un saludito

3 comentarios:

JOSH NOJERROT dijo...

No cabe duda que consigue excitar los sentidos, maravilloso juego de manos interactuando la magia del sonido...

Abrazzzusss

Abilio Estefanía dijo...

Verlo actuar cerquita tiene que ser la bomba, que manera de tocar y que bien suena en directo con solo la formación clásica de guitarra, bajo y bateria.

Un abrazo
el lio de Abi

Jeferson Cardoso dijo...

Olá Manolinvicio! Hoje é sexta-feira, uma correria. Não repare em minha visita relâmpago, mas venho lhe convidar para ler o novo capítulo de “O Diário de Bronson (O Chamado)” e deixar o seu comentário.

Retornarei com melhores modos e mais tempo. Tenha uma ótima semana. Abraço do Jefhcardoso!