25 febrero 2011

La velocidad máxima baja a 110 km/h en autopistas y autovías

El Gobierno reduce la velocidad máxima en las autopistas y autovías a 110 km/h para ahorrar combustible...

Esta medida se pondrá en marcha el día 7 de marzo y será "transitoria".
Otra medida: bajan el precio de los billetes de cercanías y media distancia de Renfe.
El Gobierno pretende aumentar hasta un 7% el biodiesel en las gasolinas.



El Consejo de Ministros ha aprobado un plan de ahorro de combustible, motivado por la crisis del petróleo que tiene lugar por la situación en los países árabes, que consiste, entre otras medidas, en reducir la velocidad máxima en las autovías de 120 kilómetros por hora a 110. Esta medida, de carácter transitorio, entrará en vigor el día 7 de marzo. Con esta reducción de velocidad se ahorra un 15% en el depósito de gasolina y un 11% si es gasóleo.

Además de esta medida, el videpresidente Alfredo Pérez Rubalcaba ha anunciado en la rueda de prensa que se aumentará a un 7% el porcentaje de biodiesel en los carburantes (del 5,8% actual). Asimismo, bajarán un 5% los precios de los billetes de Renfe (cercanías y media distancia). Rubalcaba ha matizado que la reducción de las tarifas no afectará a los trenes de larga distancia ni al AVE.

Para poner en práctica este plan de choque, Rubalcaba ha asegurado que habrá que modificar las señales de tráfico de "forma urgente", algo que no será definitivo y "no tendrá un coste muy alto".

Aunque el Gobierno no ha concretado en qué consistirá dicha modificación de las señales, 20minutos.es ha hablado con algunas empresas encargadas de su fabricación e instalación y el precio medio de una placa que anuncia el límite de 120 kilómetros por hora (sin el poste que la sostiene) ronda los 140 euros sin IVA.

El plan de ahorro energético se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes e incluirá también medidas que afectarán a la iluminación de los edificios públicos y de las ciudades. Para ello, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se reunirá la próxima semana con las Comunidades Autónomas y con municipios. La semana que viene, dijo Rubalcaba, "le daremos una segunda vuelta" a estas medidas antes de su aprobación definitiva.

Precio máximo

Este jueves, el precio de la gasolina igualó esta semana el máximo que marcó el 20 de enero, al venderse a una media de 1,285 euros por litro, mientras que el gasóleo se ha encarecido un 1 %, en un contexto de creciente tensión política en Libia, que ha disparado la cotización del petróleo. El Gobierno reconoce que por cada 10 euros que sube el precio del barril de petróleo, España gasta 6.000 millones más al año.

El precio de este jueves, como el del pasado 20 de enero, es superior al récord histórico que marcó la gasolina en agosto de 2008, cuando el litro estaba a 1,276 euros. Con estos precios, llenar el depósito de gasolina de un coche (50 litros de media) cuesta ahora 64,25 euros, cerca de 9 euros más que hace un año.

Unete al grupo de facebook en contra de este plan... "NO a la bajada del limite de velocidad a 110 en autopistas y autovias"


Un saludito

Comentarios...

2 comentarios:

Natalia Pastor dijo...

Vamos hacia un recorte absoluto de libertades sin que la gente reaccione y sea consciente de la deriva autoritaria y estalinista en la que estamos inmersos.
Un día se prohiben los toros, otro fumar, otro te decomisan el coche por una infracción de tráfico como si fueras un narcotraficante, ahora se baja el límite de velocidad a niveles de los años 60,... ¿qué toca mañana?,¿apagar la luz a las 12?,¿cartillas de racionamiento?.

Selma dijo...

Bajar el limite de velocidad de las autopistas si lo harán, sí, para ahorrar en combustible, vale, y para poner más multitas???? Pues también. Lo de bajar el precio de cercanías, eso ya es otra historia... Al menos en Catalunya se ha denegado... Así que a seguir pagando lo mismo, y aguantar los retrasos.