En nuestro país hay 4.625 hogares que los tienen y con ellos se estima lo que ven el resto de los españoles y se decide el futuro de los programas en televisión.
"Las audiencias son un examen que debemos pasar", explicaba en una entrevista la periodista Inés Ballester. Los profesionales del sector audiovisual desayunan con ellas cada mañana. Son las responsables de que un programa siga o no. ¿Pero cómo se miden?
En España hay 4.625 hogares que tienen instalados unos aparatos que se llaman audímetros y que sirven para registrar lo que se ve por la televisión. Sin embargo, los audímetros se han convertido en seres mitológicos: sabemos que existen, pero no conocemos a nadie que tenga uno.
La única empresa que los administra es Kantar Media –antiguamente Sofres– y la selección de las casas se hace de manera aleatoria, pero tomando los datos del Instituto Nacional de Estadística con el fin de que la muestra sea representativa. Para evitar posibles conflictos de intereses, no pueden tener un audímetro aquellas personas que trabajen en un canal de televisión o tengan un familiar que lo haga.
¿Como funciona?
El audímetro tiene un mando a distancia en el que se asigna un número a cada uno de los miembros de la familia. Además, si hay un invitado también tiene que crear un perfil con su edad y sexo.
No hay una compensación económica para quienes acceden a meter uno de estos aparatos en su vida. Solo se acumulan puntos que pueden canjearse por regalos (cafeteras, ollas, radios...). El periodo máximo para tenerlo son cinco años, pero la persona puede darse de baja cuando quiera. También se le puede retirar si hace un uso indebido.
Para que los datos puedan validarse deben darse unas condiciones. "Los audímetros tienen que registrar un cambio de canal como mínimo cada 10 o 12 horas", explican desde la consultora Barlovento Comunicación. Y, ¿qué pasa en vacaciones? "Hay que llamar para que lo desactiven porque el audímetro no puedes moverlo de tu casa", nos cuenta una persona que ha tenido uno en su domicilio.
La información que el audímetro recoge durante todo el día se envía de madrugada vía telefónica a la central en la que se procesa. Luego, en torno a las 8.00 horas, se publican los datos que les llegan a las cadenas, productoras, consultoras...
Al ser una empresa la que tiene el monopolio de las audiencias existe un comité de usuarios que controla todo el proceso para garantizar una máxima transparencia.
Para no perderse
Share o cuota de pantalla: Porcentaje de espectadores que ven un programa sobre el total de televidentes que en ese momento están frente a la pequeña pantalla.
Rating: Equipara la audiencia de un programa sobre el total de la población. Se usa a nivel internacional.
Audiencia media: Audiencia promedio que ha tenido un espacio de principio a fin.
Minuto de oro: El que tiene más audiencia. En el partido del Real Madrid- Barcelona fue a las 23.47 h; en ese instante había 10.100.000 personas viendo La Sexta.
Audiencia acumulada o reach: Gente que contacta al menos durante un minuto con un programa.
Lead in: Táctica con la que las cadenas arropan un estreno, ubicando antes un espacio de éxito parar arrastrar a la audiencia al siguiente.
Time Shift: Son las personas que han visto el programa después de su emisión, en grabaciones.
Un saludito
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