11 agosto 2011

50 aniversario de la construcción del muro de Berlín

Alemania comenzó ayer lunes a conmemorar, en una semana cuajada de homenajes, debates y exposiciones, el 50 aniversario de la construcción del muro de Berlín, el símbolo de la Guerra Fría que, tras su caída, aún divide a los berlineses.



Un homenaje a las víctimas de la división, una visita guiada por Bernauerstrasse –la calle berlinesa que simboliza la partición de la ciudad–, una mesa redonda y un atrevido show de ficción política configuraron el pistoletazo de salida de los actos conmemorativos.

El alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, inauguró ayer un monumento en recuerdo a las víctimas del muro en Teltow, localidad próxima a Berlín y un punto en el que al menos 20 fugitivos de la República Democrática Alemana fueron abatidos.



El 50 aniversario de la construcción del muro, señaló Wowereit, “es una ocasión especialmente adecuada para recordar a aquellos que fueron asesinados” al intentar cruzarlo, al menos 136 personas, según la cifra oficial.

Además, están previstos decenas de actos, como exposiciones fotográficas, representaciones teatrales, vigilias nocturnas de conmemoración y sesiones cinematográficas temáticas.



Hasta los servicios secretos germanos se han sumado a la conmemoración con la publicación de unos 5 mil documentos secretos sobre el muro.





Un saludito

Comentarios...

1 comentario: