23 junio 2009

La Policía Nacional detiene a tres presuntos miembros de ETA en Guipúzcoa


Miembros de la Policía Nacional durante la última operación contra ETA en Usurbil (Gupúzcoa). (Imagen: Javier Etxezarreta / EFE)

* Podrían formar parte del grupo de no fichados de la banda.
* Los arrestos se has producido en Usurbil y Astigarraga.
* Los agentes han encontrado 70 kilos de explosivo.

Tres personas que podrían formar parte de un grupo de legales (sin fichar) de la banda terrorista ETA han sido detenidas en la madrugada de este martes por miembros del Cuerpo Nacional de Policía, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestados son Olatz Lasagabaster y Patxi Uranga, detenidos en un polígono industrial de Usurbil (Guipúzcoa), además de Ainara Vázquez, detenida en Astigarraga.
La operación está dirigida por el juez Baltasar Garzón

La operación policial, que se inició sobre las 2.15 h y que se desarrolló también en la zona industrial de Ualdea, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien se desplazó a San Sebastián para coordinar la operación.

La Policía Nacional se incautó en la operación policial contra ETA material para confeccionar explosivos, como unos 64,6 kilos de nitrato amónico y aproximadamente una treintena de bolsas de polvo de aluminio, además de cordón detonante artesanal. Estas sustancias habrían permitido la confección de aproximadamente 70 kilos de explosivo.

Los agentes registraron los domicilios de los arrestados, así como una nave en el polígono industrial de Usurbil. El material requisado fue expuesto en la comisaría de la Policía Nacional de la calle Aldapeta en San Sebastián.
Los agentes registraron los domicilios de los tres arrestados

Asimismo, la Policía Nacional requisó cordón detonante artesanal, una caja de herramiemtas, así como herramientas sueltas. Entre el material, también había linternas, una especie de monitor, un cartel de tela con el anagrama de ETA. Además, todos los paquetes estaban selladas con pegatinas con el símbolo de la banda armada.

Atentados contra la 'Y vasca'

Los arrestados estarían vinculados a varios de los atentados cometidos contra las obras y empresas del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) vasco, la conocida como 'Y vasca'.

El comando podría estar vinculado al que fuera jefe del 'aparato militar' de ETA hasta su detención el pasado 18 de abril en el sur de Francia, Jurdan Martitegi.

Cuatro días después del último atentado

Los arrestos de estos dos presuntos etarras tienen lugar tan sólo cuatro días después del asesinato del policía nacional Eduardo Puelles, que murió el pasado viernes por la mañana al explotar una bomba cuando intentaba arrancar su automóvil estacionado en un aparcamiento al aire libre en Arrigorriaga (Vizcaya). De momento, se descarta que las detenciones tengan que ver con este atentado.

Un día antes, el jueves, desconocidos habían atacado con un artefacto pirotécnico un coche de un trabajador búlgaro de las obras del Tren de Alta Velocidad en Arrasate.

Un saludito

Fuente: 20minutos.es

2 comentarios:

Lujo dijo...

Hola Mi Manu

Ojalá termine muy pronto TODO esto....Muy buena la info.
Disfruta de esta noche mágica y cuidate un montonazo.
Mil abrazotes!!!!

Anónimo dijo...

gracias por tu comentario besitos